de Lope de Vega
Yo, Bragadoro, valenzuela en raza,
diestro como galán de entrambas sillas,
en la barbada, naguas amarillas,
aciago, un martes, perfumé la plaza.
Del balcón al toril, con linda traza,
daba por los toritos carrerillas,
y andábame después, por las orillas,
como suelen los príncipes, a caza.
Pero mi dueño, la vaqueta alzada,
a un hosco acometió con valentía,
a pagar de mi panza desdichada.
Porque todos, al tiempo que corría,
dijeron que era nada, y fue cornada.
¡Malhaya el hombre que de cuernos fía!
A continuación se muestra el análisis del poema Yo, Bragadoro, valenzuela en raza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo, Bra-ga-do-ro, va-len-zue-la__en ra-za,
dies-tro co-mo ga-lán de__en-tram-bas si-llas,
en la bar-ba-da, na-guas a-ma-ri-llas,
a-cia-go,__un mar-tes, per-fu-mé la pla-za.
Del bal-cón al to-ril, con lin-da tra-za,
da-ba por los to-ri-tos ca-rre-ri-llas,
y__an-dá-ba-me des-pués, por las o-ri-llas,
co-mo sue-len los prín-ci-pes, a ca-za.
Pe-ro mi due-ño, la va-que-ta__al-za-da,
a__un hos-co__a-co-me-tió con va-len-tí-a,
a pa-gar de mi pan-za des-di-cha-da.
Por-que to-dos, al tiem-po que co-rrí-a,
di-je-ron que__e-ra na-da,__y fue cor-na-da.
¡Mal-ha-ya__el hom-bre que de cuer-nos fí-a!
Yo, Bra-ga-do-ro, va-len-zue-la__en ra-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dies-tro co-mo ga-lán de__en-tram-bas si-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la bar-ba-da, na-guas a-ma-ri-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-cia-go,__un mar-tes, per-fu-mé la pla-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -aza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del bal-cón al to-ril, con lin-da tra-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -aza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
da-ba por los to-ri-tos ca-rre-ri-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__an-dá-ba-me des-pués, por las o-ri-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo sue-len los prín-ci-pes, a ca-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro mi due-ño, la va-que-ta__al-za-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
a__un hos-co__a-co-me-tió con va-len-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
a pa-gar de mi pan-za des-di-cha-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Por-que to-dos, al tiem-po que co-rrí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
di-je-ron que__e-ra na-da,__y fue cor-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
¡Mal-ha-ya__el hom-bre que de cuer-nos fí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Yo, Bragadoro, valenzuela en raza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.